I Desafío Doñana (2009)

Crónica del día:

La edición inaugural del TriStar200 Andalucía Desafío Doñana se ha desarrollado de manera espectacular uniendo las provincias de Huelva y Cádiz a través del Parque Nacional de Doñana. El británico Paul Amey y la italiana Martina Dogana son los primeros vencedores de una competición única en el mundo y que ha tenido una aceptación enorme entre los más de 200 participantes, que esperaban con expectación este nuevo formato competitivo.

Una de las grandes novedades, el inicio de la prueba en bicicleta y en pelotón, ha propiciado una bonita batalla entre varios corredores que decidieron romper la carrera en plena subida a Medina Sidonia. Tomas Darby coronó el puerto con 12 segundos de ventaja sobre Ramón García y algunos más sobre el austriaco Frank, aunque Paul Amey tomaría las riendas de la competición a partir del kilómetro 110. En categoría femenina Tina Boman, Martina Dogana, Christel Robin y la andaluza Nieves Infante dominaban el sector ciclista.

Tras cruzar el Guadalquivir Paul Amey decidió romper la carrera nuevamente y ninguno de sus perseguidores, incluido Marcel Zamora, que le recortó distancia en los últimos kilómetros a pie (de 6 minutos pasó a entrar en meta en menos de 2), no pudo con el reputado triatleta británico, que completó los 200 kilómetros del Desafío Doñana en 6:09:40. “Ha sido fantástico, es más divertido incluso que un Ironman, ha sido un desafío de verdad, se siente la soledad en Doñana, y correr sobre la arena de la playa ha sido una nueva experiencia. Definitivamente voy a participar en más eventos de la serie mundial TriStar”. Por su parte, Marcel Zamora, se mostró también muy satisfecho por su participación en el TriStar200 Andalucía Desafío Doñana y remarcó “que es un acontecimiento interesantísimo y muy atractivo, atraerá en pocas ediciones a muchísimos deportistas, está perfectamente organizado”. Tercero en la línea de meta fue Alejandro Santamaría, a tres minutos de Zamora.

La italiana Martina Dogana (6:55:48) se ganó la simpatía del numeroso público congregado en la línea de meta ubicada en plena playa de Matalascañas, Almonte, tras hacer un sector de carrera a pie impresionante, distanciándose de la finlandesa Tima Boman en casi siete minutos, a pesar de que incluso sufrió una dura caída con la bicicleta. “Ha sido impresionante el nivel de la prueba, me he quedado realmente impresionada. El sector ciclista ha sido precioso, estoy encantada de haber venido a Andalucía y haber ganado esta interesantísma carrera”.

Uno de los objetivos prioritarios para los organizadores del TriStar200 Andalucía Desafío Doñana, Star Events y la Empresa Pública de Deporte Andaluz, con la iniciativa de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, era la de crear una prueba deportiva de primer nivel con vocación de permanecer en el calendario muchos años y con la atención puesta en la defensa del medio ambiente y en el desarrollo sostenible, así como en contribuir a la sociedad mediante acciones solidarias y benéficas. Por un lado, se han implementado las soluciones eco-responsables de 4vita y, por otro, 30 euros de cada inscripción se van a destinar a Livestrong, la Fundación de Lance Armstrong para luchar contra el cáncer.

Tras 169 kilómetros en bicicleta por las carreteras de la provincia de Cádiz (Cádiz-Sanlúcar), los participantes nadaron 1 km para cruzar el río Guadalquivir en su desembocadura, y salvar su corriente. Después de salir del agua, los deportistas recorrieron a pie 30 kilómetros por la arena de la playa del Parque Nacional de Doñana, en la provincia de Huelva, para finalizar en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte.