Chipiona

Situado en las proximidades de la Desembocadura del Guadalquivir, en terrenos propios de marisma y dunas. Ofrece, por tanto, unas magníficas playas y sus actividades predominantes son el turismo y la pesca.

El pueblo tiene su origen en una antigua torre romana que se convertiría en 1867 en el famoso Faro (el más alto de España, tercero de Europa y quinto del Mundo) que se levanta al final de la Playa de Regla.

PATRIMONIO CULTURAL.

  • Santuario de Ntra. Sra. de Regla y Humilladero.

Tiene su origen en un castillo fortaleza, propiedad de los Ponce de León, Señores de Chipiona, quienes lo donaron a los ermitaños de San Agustín, quienes lo donaron a los ermitaños de San Agustín, en 1399, para convertirlo en iglesia y así dar culto a la Virgen.

Los agustinos permanecieron en él hasta 1835, año en el cual tuvieron que disgregarse a consecuencia de la Real Orden de Exclaustración Eclesiástica.

Durante 17 años el Suntuario fue víctima   de expolios y cayó en el abandono, no así la imagen de la Virgen de Regla, que fue llevada hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la O.

En 1851, los infantes de Orleáns que veraneaban en Sanlúcar de Barrameda, acudieron de visita a Chipiona, donde tuvieron conocimiento de la historia de la Virgen de Regla. Los infantes se propusieron restaurar la antigua iglesia y devolver la imagen a su lugar, teniendo lugar este regreso el 7 de septiembre de 1852.

En 1882, el Estado cede el Santuario al Padre Lerchundi, de la comunidad franciscana, permitiéndole el establecimiento de un colegio de misioneros para Marruecos y Tierra Santa en el mismo edificio.

El 17 de Mayo de 1904 se aprueba el derribo del antiguo templo y se inicia la construcción del nuevo, de estilo neogótico, gracias a los donativos de las ciudades y pueblos de la región. Hoy en día es la misma comunidad franciscana la que habita el monasterio y atiende el Santuario.

  • Faro de Chipiona.

El faro se construyó en la Punta del perro, entre 1863 y 18867, por el ingeniero de caminos Jaime Font Escolá. Se trata de una obra de ingeniería al más alto nivel.

Es considerado el Faro más alto de España-con 69 metros- y uno de los más altos del mundo. La torre que hay que subir para llegar hasta la linterna tiene 322 escalones.

Una de las características del Faro de Chipiona es su condición de faro aeromarítimo desde 1963. Su haz de luz ilumina horizontal y verticalmente, sirviendo así de ayuda a los aviones. En la actualidad, alcanza 25 millas náuticas, emitiendo destellos cada 10 segundos.

El faro de Chipiona pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla desde el 1 de enero de 1993 (antes dependía de Cádiz), fecha de inicio de la nueva Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

  • Corrales de Pesca.

Los corrales son artes de pesca son artes de pesca muy antiguos, cuyo origen atribuyen algunos historiadores a los romanos. Son cerramientos artificiales sobre la zona rocosa intermareal construidos a base de piedras porosas del mar o piedra ostionera, que junto con los escaramujos, ostiones, lapas, algas marinas y otras especies forman una argamasa que compacta y da solidez al conjunto. El corral está formado por una pared o muro que se comunica con el mar por medio de una serie de caños cerrados con rejillas que hay en su base. Estos permiten la entrada del agua de mar con la subida de marea, e impiden la salida de los peces  cuando la marea está vaciando.

Son trampas gigantes que funcionan con la marea. Su eficacia es considerablemente mayor durante las mareas vivas, porque es cuando entra más pescado y cuando se vacían (“escurren”) casi totalmente en la bajamar, facilitando capturar la pesca.

  • Castillo de Chipiona y Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo.

Su origen es incierto, ya qe aunque tradicionalmente se ha atribuido su construcción a Alonso Pérez de Guzmán “el Bueno”, estudios recientes lo sitúan en una época posterior, posiblemente el siglo XV. El castillo original tendría reducidas dimensiones, escasos vanos y una única planta.

Según los registros públicos, se demuestra que el Castillo ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia. Así, por ejemplo, sirvió de sala capitular del consistorio chipionero, residencia del párroco de la villa  (según actas capitulares del siglo XVII), cárcel local durante los primeros años del siglo XVIII, cuartel de la Guardia Civil a finales del siglo XIX y hotel durante los siglos XIX y XX.

 Ya en el siglo XX, destaca la estancia, durante más de cinco años, de D. Carlos de Borbón y Dña. Luisa de Orleáns. Dña. María de las mercedes, madre de D. Juan Carlos I, también vivió en el castillo según relata en sus memorias “Yo, María de Borbón”.

Actualmente, alberga el Centro de Interpretación “Cádiz y el Nuevo Mundo”, exposición permanente sobre la relación de los pueblos de la Bahía de Cádiz con el Descubrimiento de América.

  • Parroquia Ntra. Sra. De la O.

La Parroquia de la O fue erigida al más estilo gótico del siglo XVI, con ábside y tres naves separadas por pilares.

El primer dato sobre la autoría del templo se refiere a Diego de Riaño, que en 1533 afirma en un poder notarial ser Maestro Mayor de esta iglesia.

De esta primera etapa conserva la distribución espacial, el ábside y la portada lateral del muro de la epístola realizada en piedra.

A finales del siglo XVIII se producen una serie de reformas que dan lugar a su configuración actual. Se abandona el decorativismo propio del barroco para volver a líneas más clásicas.

A esta época pertenece la fachada principal, ubicada a los pies de la iglesia. Esta fachada presenta una superposición de volúmenes que refleja la disposición interior del edificio, compuesto por tres naves.

La decoración se concentra en la portada, donde se puede contemplar una copia de la Virgen de la Rosa, ya que la original, atribuida a Pedro de Millán (S. XVI), fue trasladada al interior del templo para preservarla.

La nueva Parroquia fue bendecida el 14 de enero de 1797 por D. Pedro Sánchez Guerrero, párroco de esta villa.

En el interior destaca la imagen de la titular, Ntra. Sra. De la O (S. XVIII). Se trata de una imagen de madera policromada, cuya iconografía hace alusión directa a la fecundidad de María.

  • Ermita del Cristo de las Misericordias.

Está dedicada al Santísimo Cristo de las Misericordias, al qu se le profesó siempre una gran devoción por parte de los chipioneros.

La Fe se vio acentuada a raíz del día 1 de noviembre de 1755, cuando a las diez de la mañana, estando en peligro de sucumbir la población bajo las aguas a causa del famoso terremoto de Lisboa que conmovió a Europa, el pueblo y la Hermandad acordaron sacar en rogativa al Santísimo Cristo de las Misericordias hasta la Cruz del Mar, y al ver que las aguas comenzaron a retroceder, se le atribuyó el milagro.

Desde entonces, todos los años se continúa realizando este acto, con el mismo recorrido que se hizo cuando sucedió el maremoto, siendo conducida la Imagen del Cristo hasta este lugar desde su Ermita en la Plaza de la Iglesia.

  • Centro de Interpretación del Litoral y Cordón  Dunar “El Camaleón”

Constituye un importante espacio dedicado al análisis y estudio del camaleón en particular, y del medio ambiente en general. Está integrado por un conjunto de cinco estancias de cabañas tradicionales con muros de fábrica, cubiertas con estructuras de madera y brezo natural.

Fue declarado Centro Azul en 2014 y nuevamente revalidó este galardón en 2015. Esta distinción es otorgada a instalaciones que incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales o el desarrollo sostenible.

  • Museo del Moscatel.

Enclavado cerca del  centro histórico de Chipiona,  ofrece al  visitante un paseo por la historia y la cultura del vino. Formado por siete áreas temáticas, el visitante contará con escenarios reales y virtuales donde podrá ver e interactuar con modos de vida y prácticas artesanales de producción del vino en diferentes épocas históricas y podrá conocer las técnicas de producción actuales. El objetivo es lograr que el visitante pueda hacerse una imagen global y entender el universo enológico.

  • El Humilladero

Según cuenta la tradición, este templete se construyó sobre el pozo en el  que se ocultó la talla de la Virgen de Regla durante la ocupación musulmana.

En un primer momento, según nos cuenta la leyenda, en este lugar se colocó una cruz, que sería suplantada en 1663 por una capilla al aire libre por el Padre Nuño, con la ayuda del Duque de Medina Sidonia.

Ha sufrido varias restauraciones, la última en 1991, realizándose un alicatado en su interior.

·         Playas de Chipiona

Uno de los principales atractivos de Chipiona son sus playas. De blanca y fina arena. Además, sus aguas también ejercen una función beneficiosa para el organismo, siendo éstas ideales para la práctica de la pesca y los deportes náuticos. El término municipal de Chipiona cuenta con una línea litoral de 14.600 metros de longitud, donde se distinguen con absoluta claridad sus distintas playas, diferenciadas por sus condiciones ambientales, entorno, ubicación y accesos, teniendo un indudable interés turístico.

Más información www.turismochipiona.es

 

Patrocina