25 de Septiembre de 2021

DESAFIO DOÑANA 2.019. X ANIVERSARIO. Tomás Pablo Sampalo Torres

Antes de contar cómo me fue este DESAFIO… como quiera que esta prueba cierra esta temporada 2.019; posiblemente la temporada que mejor he estado y competido en triatlón y así me lo ha recordado gente como Carlitos Castro Seba Nuñez Muñoz,  Jan Rosa Ruiz  y algún amigo más que me conoce desde hace años… A modo de reflexión voy a dar las claves que he metido este año y quienes me enseñaron pequeños secretos que adapté este año al parecer con muy buenos resultados:

       De Héctor Guerra he cogido la importancia del DESCANSO… me ha dicho y le he oído decir mil veces “el tiempo que tengas que estar de pie, sentado…y el que tengas que estar sentado, acostado…”  Había días que mi cuerpo y mi cabeza me pedían guerra…y he aprendido y entendido que la recuperación, el descanso y dejar al cuerpo asimilar carga es parte del éxito…

      De Sergio Rodriguez he tomado el consejo “la competición te da ritmo…” Ha sido el año con diferencia que más he competido; en triatlón solo han sido 1 sprint, 1 olimpico, 2 half, el Desafio….sin contar trails, medias y mis marchas mtb al Rocío. Y es así, ponerte el dorsal te hace estar a ritmos que solo encuentras ese día y lo he notado….

      De Juan Fernandez “en bici sal con quien te saque de punto…” he rodado mucho más en grupo con gente que me lo hizo pasar mal; Manuel Jesus Sanchez Gavilan, Javier Ceballos Puerto Manuel Ktm, Ismael Larrubia….

     Y como metodología personal; nadar durante todo el invierno me ha dado ritmos para mi acojonantes (1,38 cruce el rio en Doñana..). Sigo sin hacer un solo entrenamiento de transición durante el año….y creo que hace cuatro temporadas que no lo hago y llego a t2 y corro como un perdigón!!! Y cada vez creo que debo pisar menos el asfalto y seguir metiendo entrenamientos de volúmenes en trail y dejar el asfalto para series, ritmos y farlek…

      Y…tampoco voy a desvelar todo no??????  Una cosa es cierta y también se lo escuche alguna vez a Thor Guerra; “si quieres distintos resultados usa distintos métodos”. Es decir tras cada temporada un deportista debe analizar resultados, planificación, objetivos... y tras este feed-back incluir modificaciones en su preparación.

     El Desafío es para mí, mientras que no decida volver a la larga distancia, es LA PRUEBA!! Ya todos sabéis de mi vinculación emocional con DOÑANA y cuanto allí se celebre hay algo que me llama a estar…

    Para empezar agradecer a GOLBIKES un año más la posibilidad de competir con una PINARELLO PRINCE DISK absolutamente increíble y que cumplió de sobra las expectativa, Francisco Garcia Organvidez e Ismael me dan un trato generoso que solo puedo corresponder con fidelidad y cariño…

       Conozco la prueba y las claves para sobrevivir en ella, se los momentos donde la Guadaña espera para abrazar a los triatletas y se cuando hay que apretar el culo y donde colocarte… Este año la bici por la ausencia de equipos se preveía algo menos explosiva, efectivamente así fue; tras la neutralizada se que los primeros kilómetros hasta Trebujena hay que morir a 50 kmt/h para no soltar el grupo porque ahí se comienza a hacer la selección y se remata en la subida a Trebujena, corta pero muy explosiva. Tras este repecho veo que vamos metido en el grupo de cabeza, eso por un lado me reconforta, pero por otro me hace pensar “Es este mi ritmo?”  en un momento en el grupo Zagalillo Jesús Hinojos me dice “este año se va mas comodo…” mientras rodamos a 45… puffff en ese momento las primeras dudas me invaden y tengo que hacer cabildo conmigo mismo.

     O me dejo caer y busco mi grupo…o muero en el intento de aguantar ese ritmo que pese a ser cómodo ufff se va rápido, lo bastante como para hacerme dudar si ese es mi sitio… Decido quedarme, pero busco una posición en los tres cuarto del numeroso grupo que al a postre me permitió esquivar una caída feísima, en un pelotón no estoy cómodo y en la cola los latigazos de ritmos son una locura, así que siempre busco cuneta. Desde Costa Ballena a Chipiona comenzaron las piernas a dar muestras de querer acalambrarse… a partir de Chipiona  absolutamente sugestionado y fuera de mí disfrutando horrores hasta Sanlucar.

    Bici muy peligrosa, según la organización (nuestro gps se pone incluyendo la neutralizada) 40 DE MEDIA!!!! guuuuuauuuuu

   Llegamos a T2 y hay un momento muy importante; los primeros pasos al bajar de la bici…a los perros viejos nos da mucha información y ohh sorpresa TENGO MUCHAS PIERNAS!!!  Camino del agua sigo con la metódica hidratación y avituallamiento de la prueba (uno de los éxitos sin duda de mi planteamiento) y segunda Salve del día antes de saltar al rio.

   Antes de tirarse a nadar en el desafío vale la pena mirar brevemente el rio y hacer una lectura de que “cartas lleva”; veo que la gente nada hacía la izquierda y el río empuja igualmente hacia allí…y no lo entiendo. Pego tres voces pero nadie me hace caso, así que recuerdo las palabras de Diego VillaDob en la víspera nada a la derecha…y salgo solo en otra dirección y “han cantado bingo” 1.040 metros en 17 minutos 5 segundos a 1,38 el 100!!!

     El río es una pasada de duro…vi gente salir en el fortin!!!! Hay un momento que la corriente te da un guantazo y has de tener paciencia para que no te coma la cabeza…pero curzarlo nadando para mí es un regalo de la vida, NO HAY MAS!!!!

     Al ponerme de pie en la orilla, tirón en el isquio derecho!!!! “vale Tomás, respira, trata de relajar  tu cuerpo”. Cuando la gente se acalambra en el Desafio el dolor los contrae y no son capaces de salir de esa espiral…Traté de mientras rezaba la tercera salve relajar mi cuerpo y poco a poco ir relajando las piernas…

    El día está perfecto, no hace calor y como me dijo Antonio Martin “en algún momento de la carrera a pie te caerá agua”. La T2 para mi es el momento mio friki de la prueba… me tomo el Ibuprofeno, saco el Pan Elfico,(homenaje a mi Team MIZUNO) uno me lo tomo y el otro lo regalo (siempre hago igual). Le pido a una sanitaria que había allí que me dé un poco de crema en el isquio y a correr!!!

   Esos 30 kilometros  son absolutamente demoledores; duros,duros, duros…en los físico y en lo mental, pero para mi son bellísimos. Me reencuentra con mi padre…desde que falta solo he conseguido verlo en la carrera a pie de los triatlones de media o larga distancia y aquel famoso “si no puedes mas; paras, descansas un rato…y sigues” . Me acerca a la VIRGEN, reina y dueña de mi vida… y al sufrimiento de muchos amigos y compañeros a los que ofrezco el amparo de un beso a una medalla para que la VIRGEN DEL ROCÍO los cuide y les de fuerza…

    Comienzo a correr muy cómodo a 5,10…llega rápidamente el primer avituallamiento donde paro; la consigna es “solo parar a avituallarme”. Algunos kilómetros se me van por debajo de 5 y trato de sosegarme y no cebarme con los ritmos… este paso te castiga al salir de catedral!!! Mantengo la toma de pastillas de sales cada hora y sigo con geles cada dos avituallamientos y entre ellos naranjas y algún platano…hasta el 10 caen muy rápido y comienzan a venir de vueltas los galgos y amigos que rápidamente besan mi medalla… llega el giro, Kilometro 15.

    Al giran ufff “viento en contra” cuidado eh!! De piernas voy aun bien, pero la media de ritmo baja un poco por fuerza…en el 16 me cruzo aun subiendo al Manuel Fernandez Tristan A Chanin, a José María Sánchez Bazán, a Sebas…” coño pues voy bien”. Me pasa Rafa Rafael Mateos Lozano y su ritmo es un poco alto para mi…en el 18  Alejandro Carbellido Carranza al que mantendré hasta meta visualmente siempre en el horizonte (entramos en con 40 sg de diferencias…) El Zurdo me pasa como un tiro…. JOEEEEE se me ha sentado en el hombro el “grillo competitivo” y comienza a comerme la cabeza diciéndome cosas como estas: “tu no dejaras que esta gente te coja no?” “cuanto haces que no quedas por delante de ellos?” “tu tienes huevos de hacer un 10k a 5?” ufffff NO SE CALLA ESA VOZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     Venga va…quien sea que me habla tu ganas; A MUERTE!!!!!!!  Desde el kilómetros 20 al 25 puede ser en la historia de todos mis desafíos lo más duro que he vivido.. me lo plantee como dos series con un descanso entre ellas, el avituallamiento… era una moneda al aire porqué la explosión podía haberse oído en Jerez!!! PERO SALIÓ CARA…
   No recuerdo cuantas veces bese la medalla en esos kilómetros…pero corria a 5,10 sin problemas, con dolor,con mucho dolor…pero mis piernas corrían.

   Si llegas al kmt 25 del Desafio….tienes la prueba terminada!!!! Ese mensaje durante años me ha valido para negociar el fin del tercer sector…y así fue un año más. Del 25 a meta solo recuerdo mucha emoción, alguna lagrima, el recuerdo de mis hijos, de mi mujer…del enano que ha sido papa de nuevo,de tantos amigos como sabía que en la distancia empujaban conmigo… y la VIRGEN….siempre la VIRGEN!!!

   De la llegada a meta que os cuento!?!?!?!?! La sensación de haber realizado una gran prueba, una buena marca, de haber vivido una vez mas una gran experiencia…y lo mas importante de SER FELIZ!!!

   A mi madre Ana María Torres Jimenez a mi rubia Rocio Lugo a nuestros hijos Pablo Sampalo Estrade Daniela Sampalo Alejandro Salgueiro Lugo y Lucia. A mis dos pepitos grillos Jose Torres y Antonio Gómez (como los nombres me la lian cada año...) Y a un puñao grandisimo de amigos que siempre siempre siempre tengo a medio metro mía, en el deporte y en el día a día.....

   ME ENCANTA MI VIDA!!! ES ASÍ DE FÁCIL!!!!!!

   La historia de mi medalla ya la conoceis….la perdí y un buen amigo de Talavera de la Reina Juanjo Corrochano tras encontrarla me la mandará a casa…ESTA NO LA OLVIDO AMIGO!!!!!Juan José Corrochano Murillo