III Desafío Doñana (2011)

Crónica del día:

La española Inma Pereiro se ha convertido en la primera mujer en repetir victoria en una de las pruebas más duras del calendario internacional de triatlones de larga distancia, el Andalucía Desafío Doñana. Con un tiempo de 7 h. 19’ 45’’, Pereiro realizó una carrera espectacular y fue la mejor de principio a fin. Una jornada con un tiempo espectacular aunque con dificultades especialmente a su paso por el Guadalquivir, por las fuertes corrientes.

En segunda posición se clasificó, al igual que el año pasado, la italiana Martina Dogana, que había ganado en la primera edición de 2009, quien realizó una persecución especialmente en la carrera a pie sobre Pereiro, pero no pudo aguantar el alto ritmo de la española y se tuvo que conformar con el segundo puesto de la competición. En tercera posición se clasificó la sueca Camilla Larsson.

En categoría masculina la tercera edición del Andalucía Desafío Doñana ha visto cómo, por primera vez, un español ganaba la prueba. El español Alejandro Santamaría, con un tiempo de 6 h. 46’ 16’’, ha conseguido a base de tesón y esfuerzo la victoria en el Desafío Doñana. En 2009 fue 3º, en 2010 2º y ahora en 2011, se ha alzado con el primer puesto, por lo que nadie mejor que él para proclamarse como el primer vencedor español. En segunda posición finalizó el italiano Massimo Cigana y 3º fue el también español Héctor Guerra.

Inma Pereiro mostró su alegría nada más entrar en la línea de meta saludando a los muchos espectadores que han estado presentes en la línea de meta situada en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte, en Huelva. “Para mí es un honor en convertirme en la primera mujer que gana por dos veces esta competición, aquí me encuentro como en mi casa, el público anima mucho, además de que a pesar de su dureza me desenvuelvo muy bien por sus características. El año que viene tendré que volver, seguro”.

Por su parte, Alejandro Santamaría, se mostró eufórico “por conseguir lo que venía buscando desde mi primera participación, que no era otra cosa que ganar, estuve a punto en las dos primeras ediciones pero por suerte este año lo he podido lograr. Es un subidón el que me ha entrado al llegar en línea de meta y saber que no había nadie delante de mí y había entrado primero”.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha contemplado el paso de los triatletas por Sanlúcar. Alonso, junto con la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha visto cómo llegaban los primeros ciclistas a la transición al segmento de natación en la localidad sanluqueña, y cómo se lanzaban al agua para cruzar el Guadalquivir en su desembocadura para llegar hasta la playa de Doñana.

Alonso se ha quedado muy satisfecho de la respuesta del público hacia la prueba y señaló que es una competición que “se ha consolidado en el calendario internacional de triatlones, lo que me congratula por el esfuerzo que desde la Consejería hemos realizado estos tres años. Que en una competición de estas características colaboren cerca de 800 voluntarios, 100 motos, 135 personas que han seguido la competición con el programa de acompañantes, 430 participantes y que, sobre todo, que no quede una plaza libre en ningún hotel de Sanlúcar, Chipiona o Rota, nos llena de orgullo, y demuestra el buen trabajo de la organización”.

Gran dureza en el recorrido

La jornada ha sido muy dura para los valientes deportistas que han participado en esta tercera edición. A la dureza que se sabía de las rampas en el sector de bicicleta en Arcos de la Frontera y la sufrida carrera a pie por la playa de Doñana hasta Matalascañas, se ha unido hoy lo complicado que se ha hecho cruzar el Guadalquivir. Las fuertes corrientes existentes han hecho que muchos de los nadadores tardaran más de lo necesario en su paso por el río, además de ser arrastrados lejos del punto de control, por lo que tenían que volver hacia atrás, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Uno de los participantes con más renombre entre los que hacían la prueba de relevos ha sido el madrileño Luis Miguel Martín Berlanas, el mediofondista español con dos diplomas olímpicos, que se ha pasado recientemente a la larga distancia y que ha sido el primero en recorrer el sector a pie en su posta. Martín Berlanas destacó la dureza y la belleza al mismo tiempo del recorrido, pero quiso agradecer a la organización el buen trabajo realizado, “porque he corrido en muchos sitios durante mi larga carrera y me he quedado gratamente sorprendido por la buena organización de una prueba tan compleja como ésta”.

Sanlúcar de Barrameda acogió la salida y la transición del segmento de ciclismo al de natación, para finalizar en la playa de Matalascañas, después de recorrer 169 kilómetros en bici, 1 kilómetro a nado (por relevos 2,8) y 30 kilómetros de carrera a pie.

La dureza de la prueba hizo que en esta edición haya habido más abandonos que en las dos ediciones previas, lo que viene a significar el buen nombre que le dieron los organizadores en su día, porque el terminar esta competición de triatlón de larga distancia es un auténtico ‘Desafío’.

Minidesafío  

La playa de Matalascañas ha acogido por segundo año consecutivo el Minidesafío Doñana, una prueba de promoción deportiva, que se ha disputado en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete, con la participación de cerca de 300 niños y niñas de entre 7 y 16 años.

La prueba consistió en un divertido acuatlón, en la zona de Caño Guerrero, organizado por la Federación Andaluza de Triatlón, con tres segmentos, primero carrera a pie, natación en segundo lugar y carrera a pie nuevamente, sobre unas distancias dependiendo de las categorías de cada uno de los participantes.

El Andalucía Desafío Doñana 2011 ha estado organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Almonte, y del Espacio Natural Doñana.

Patrocina