El Desafío Doñana realizará un estudio a los deportistas para prevenir el riesgo de sufrir cáncer de piel

El objetivo es cuantificar la cantidad de irradiación solar que reciben durante la práctica deportiva e identificar las lesiones actínicas en la piel mediante chequeo cutáneo

El Desafío Doñana, que celebrará la decimocuarta edición el próximo 21 de octubre en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es conocido también por su especial atención a los deportistas. En ese sentido, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) junto con el Proyecto Soludable, promovido desde el Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella, las Universidades de Cádiz y Málaga, y la Clínica Dermatológica Globalderm de Palma del Río, va a realizar un análisis del riesgo de cáncer de piel en los inscritos en la prueba.

Los deportistas constituyen un grupo estratégico de prevención del cáncer de piel, dado que la práctica deportiva al aire libre comporta un riesgo elevado de poder sufrirlo. Los entrenamientos y las competiciones deportivas a menudo se realizan en horas de mayor irradiación y los deportistas no se conciencian a veces del riesgo solar y emplean medidas insuficientes de protección y con frecuencia experimentan quemaduras solares. La sudoración profusa, la resistencia al empleo de cremas fotoprotectoras y la inmunosupresión inherente a los esfuerzos extremos relativos al deporte de competición, son factores que comportan un riesgo añadido de cáncer de piel para los deportistas.

El objetivo del estudio será analizar los hábitos de fotoexposición, las prácticas de fotoprotección, el conocimiento y las actitudes en relación con la exposición solar y el cáncer de piel, así como cuantificar la cantidad de irradiación solar que reciben durante la práctica deportiva e identificar las lesiones actínicas en la piel mediante chequeo cutáneo.

En este estudio podrán participar todos los triatletas inscritos en el Desafío Doñana y consistirá en una radiometría ambiental, una dosimetría personal, un cuestionario de hábitos, actitudes y conocimientos y un formulario de cáncer cutáneo, y finalizará con un cuestionario de satisfacción, que medirá el impacto en el aprendizaje de nuevas habilidades, así como la intención de mejorar las conductas de fotoprotección y vigilancia de la piel.

Los resultados del estudio permitirán orientar las recomendaciones en salud y las exploraciones médicas a este grupo de riesgo en prevención del cáncer de piel. Los deportistas que practican triatlón y otras modalidades deportivas de exterior de media duración serán los primeros en beneficiarse de la investigación, lo que puede extenderse a todos los aficionados al deporte al aire libre.

En Andalucía se estima que el 56% de la población realiza semanalmente alguna actividad deportiva y, teniendo en cuenta que más del 50% del cáncer de piel se relaciona con unos hábitos excesivos de exposición solar, todas las acciones encaminadas a reducir la exposición solar y mejorar los hábitos de fotoprotección, así como la detección precoz del cáncer de piel, redundarán en una reducción en las tasas de incidencia y morbimortalidad, y por ende, en los costes sanitarios atribuibles a esta enfermedad.

El cronograma de estudio será el siguiente: del 1 al 19 de octubre preparación de la intervención; el 20 de octubre, encuesta y chequeo cutáneo; el 21 de octubre, día de la prueba, dosimetría personal y ambiental; resto del mes de octubre, análisis estadístico; noviembre, informe de resultados; y entre diciembre y febrero de 2024, publicación de resultados.

Iniciativa Soludable

Esta acción en el Desafío Doñana 2023 se enmarca dentro de la iniciativa Soludable, proyecto de promoción de la salud impulsado por el Hospital Universitario Costa del Sol, con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, y consiste en una campaña de prevención del cáncer de piel, que se preocupa por la salud de la piel de los deportistas: “Cuídate del sol, ponte en tu piel”.

Soludable se proyecta hacia el futuro con el reto de ampliar su campo de actuación y alcanzar nuevos ámbitos y escenarios dentro y fuera de la comunidad, para alcanzar a un mayor número de personas y un mayor impacto en salud. Dada la ausencia de programas de estas características en nuestro entorno, pretende convertirse en un referente nacional y europeo en el sector de la fotoprevención y la fotoinvestigación.

Para una mayor información sobre el Desafío Doñana 2023 se puede consultar la página oficial: www.desafiodonana.com, así como los perfiles en redes sociales con los que cuenta la prueba: Facebook: https://www.facebook.com/desafiodonana, Twitter: https://twitter.com/desafiodonana e Instagram: http://instagram.com/desafio_donana/.

El Desafío Doñana está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.

Te puede interesar