Los malagueños Patricia Bueno y Alejandro Cañas se llevan el triunfo en la decimocuarta edición del Desafío Doñana

Un total de 318 triatletas han participado en una competición que ha sido seguida por un numeroso público durante todo el recorrido

La victoria en la decimocuarta edición del Andalucía Desafío Doñana en categoría absoluta ha sido para los triatletas malagueños Patricia Bueno y Alejandro Cañas. La prueba, que se ha celebrado hoy con salida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y meta en la playa de la orilla del Parque Nacional de Doñana, ha contado con la participación finalmente de 318 triatletas.

Con un recorrido de 88 kilómetros en el segmento de ciclismo, 1,4 km. de natación a la altura de la desembocadura del Guadalquivir y 21 kilómetros de carrera a pie por la playa de Doñana, ha sido seguida por un numeroso público, que no ha dejado en ningún momento de animar a los triatletas.

En la línea de salida y en el corte de cinta estuvieron presentes el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; los delegados territoriales de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz y Huelva, Jorge Vázquez y Teresa Herrera, respectivamente; el concejal de Deportes de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; y el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla; entre otras autoridades.

José María Arrabal señaló que este evento “se ha consolidado en el calendario del triatlón nacional por su poder de atracción, porque todos quieren competir en el Desafío Doñana, por su espectacularidad y su organización, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos, ya que la mayoría de los que participan desean repetir esta experiencia única”.

El secretario general para el Deporte también quiso agradecer “a todos los municipios que colaboran con el evento, especialmente al ayuntamiento de Sanlúcar, por su disposición absoluta, a la Federación Andaluza de Triatlón, porque su trabajo es indispensable para el buen desarrollo de la prueba, así como a los voluntarios que trabajan desinteresadamente cada año; sin olvidarme, por supuesto, de la guardia civil de tráfico y la policía local de Sanlúcar”.

Arrabal también ha querido destacar una de las novedades de esta edición, el análisis del riesgo de cáncer de piel, que ha realizado el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) junto con el Proyecto Soludable, promovido desde el Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella, las Universidades de Cádiz y Málaga, y la Clínica Dermatológica Globalderm de Palma del Río, a los triatletas los inscritos en la prueba que así lo han deseado. “Uno de nuestros objetivos es el bienestar y la salud de los deportistas, y este estudio va a permitir cuantificar la cantidad de irradiación solar que reciben durante la práctica deportiva e identificar las lesiones actínicas en la piel mediante un chequeo cutáneo, lo que ayudará también en un futuro a una mejor prevención”.

La salida de la prueba tuvo lugar en la avenida de Bajo Guía a las 12.00 para, una vez finalizado el tramo neutralizado por la localidad, comenzar la carrera oficialmente. Un segmento de ciclismo que ayer vio modificado su recorrido, al disminuir los 97 km. previstos inicialmente, por las fuertes lluvias e intenso viento del día anterior, que han hecho que el pelotón no haya atravesado la localidad de Trebujena.

En la T1 situada en el pabellón municipal de Bajo Guía los triatletas llegaron prácticamente todos los ciclistas juntos, después de un recorrido en el que las escapadas que se dieron no llegaron a fructificar, lo que hizo que la natación fuera muy concurrida al mismo tiempo, y con apenas corrientes, lo que los deportistas agradecieron.

Ya en la carrera a pie desde los primeros minutos se destacó el malagueño Alejandro Cañas, que en la edición del año pasado fue tercero, y que con un tiempo de 3:35:51, entró en solitario en la línea de meta, alzándose con la victoria. En segunda posición llegó el gaditano Pablo Fernández, con un tiempo de 3:39:25. Finalmente, en tercera posición se clasificó el sevillano José María Merchán, ex presidente de la Federación Andaluza de Triatlón y olímpico en Sidney 96, quien se marcó un tiempo en meta de 3:41:44.

Alejandro Cañas mostró su satisfacción en la línea de meta, al destacar que “era una victoria muy buscada, el año pasado me quedé ahí cerquita, y venía con la ilusión de poder llevarme el triunfo en una prueba que es muy especial, y en la que se sufre y se disfruta el mismo tiempo”.

En la categoría absoluta femenina, la victoria se fue también para la provincia malagueña, con el triunfo de Patricia Bueno, que en 2022 fue segunda, ascendiendo en esta ocasión al primer lugar del podio. En la línea de meta Patricia entró con un tiempo de 3:53:17. En segunda posición finalizó la estadounidense Nicole Marie Valentine, que llegó a la meta en 3:56:54. Por último, el podio lo completó la sevillana Ana María Rodríguez, que hizo una marca de 3:57:09.

Por su parte, Patricia Bueno se mostró feliz por lograr la victoria, tras el segundo puesto del año pasado. “La verdad es que he pasado una semana regular, venía enferma, y no sabía cómo iba a responder, por lo que estoy doblemente contenta”, señaló la malagueña.

En la línea de meta, las autoridades que han estado realizando la entrega de medallas a los finishers de la prueba fueron los delegados territoriales de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz y Huelva, Jorge Vázquez y Teresa Herrera, respectivamente.

A diferencia de estos últimos días la climatología acompañó hoy a los deportistas, lo que hizo que durante toda la jornada hubiera un numeroso público siguiendo en directo la competición, tanto en la salida como en las distintas transiciones, como en los alrededores de la meta en la playa de Malandar. Como suele ser habitual la salida fue uno de los puntos con más público de la prueba, para animar a los triatletas antes del comienzo del Desafío.

La decimocuarta edición del Desafío Doñana ha estado organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.

 

Te puede interesar