Programa de colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte en el Desafío Doñana 2019

La Consejería de Educación y Deporte, a través del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), quiere colaborar como en años anteriores con la organización de la prueba deportiva de resistencia “DESAFÍO DOÑANA”. Al ser una prueba de gran esfuerzo y de resistencia se le ofrece a todos los inscritos en esta prueba la realización de una valoración médico-deportiva, con carácter voluntario y gratuito, en la sede del CAMD más cercana a su domicilio.

Los profesionales del CAMD cuentan con una larga experiencia en la realización de este tipo de valoraciones a deportistas andaluces y campañas similares a ésta se han realizado a los participantes en pruebas como los 101 Kilómetros de la Legión de Ronda, la Quebrantahuesos, Gran Vuelta Valle del Genal o el Maratón des Sables, por citar algunas.

Para llevar a cabo estas pruebas el CAMD cuenta con algunas ventajas que es importante resaltar:
• Tenemos un centro en cada una de las provincias, con lo que los deportistas no tienen que desplazarse a otros lugares.
• En todas las sedes del Centro se utilizan los mismos protocolos de valoración.
• En todas nuestras sedes contamos con la misma tecnología y con los medios, tanto humanos como materiales, para poder realizar valoraciones unificadas y con los mismos criterios médicos.

Este tipo de valoraciones, aún siendo voluntarias, son muy recomendadas por todos los profesionales relacionados con el deporte, para garantizar una práctica deportiva saludable, especialmente a aquellos deportistas que realizan deporte de alta intensidad.

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS QUE COMPRENDEN ESTE PROGRAMA:

Todos los reconocimientos estarán compuestos por las siguientes pruebas:
– Anamnesis Familiar.
– Anamnesis Personal.
– Exploración Física Completa.
– Electrocardiograma de reposo de doce derivaciones.
– Espirometría.
– Otras Pruebas: si de los hallazgos de las pruebas anteriores se considera la necesidad de profundizar el estudio a través de la realización de pruebas médicas adicionales, tales como Holter, Prueba de esfuerzo cardiológica o Ecocardiograma, éstas se realizarán en el CAMD.
– Informe médico: tras la realización de la valoración médico-deportiva el deportista recibirá un informe escrito con los principales resultados de la misma, recomendaciones en relación con la práctica deportiva y si se desprende o no alguna contraindicación para la realización de ejercicio físico.

PROCEDIMIENTO DE CITAS:

Para agilizar el procedimiento de estas citas se facilitarán los números de teléfonos de cada una de las sedes del CAMD. Así, los deportistas se pondrán en contacto para concertar la cita en la sede más cercana a su domicilio.

El horario para concertar las citas y para la realización de las pruebas médicas es de 9 a 14 horas y los interesados deberán facilitar los siguientes datos:
– Nombre
– Sede en la que desea hacerse el reconocimiento
– Teléfono de contacto
– Justificante de inscripción en el evento.

SEDES Y TELÉFONOS DEL CAMD.

ALMERÍA
C/ Isla de Fuerteventura s/n
Tlf. 955 54 01 86 – 600 147 640

CÁDIZ
Complejo Deportivo Bahía Sur. Paseo Virgen del Carmen s/n
(San Fernando)
Tlf. 956 90 22 70

CÓRDOBA
Pabellón Vista Alegre. Plaza Vista Alegre s/n.
Tlf. 957 74 30 07

GRANADA
Hospital San Juan de Dios. C/ San Juan de Dios s/n.
Tlf. 958 98 00 18

HUELVA
Ciudad Deportiva de Huelva. Avda. Manuel Siurot s/n.
Tlf. 959 07 60 73

JAÉN
Carretera de Madrid, 23. Esquina Calle Ana María Nogales s/n.
Tlf. 958 98 00 18

MÁLAGA
Instalaciones Deportivas de Carranque. Avda. Santa Rosa de Lima, 7.
Tlf. 951 91 70 29

SEVILLA
Glorieta Beatriz Manchón s/n. Isla de la Cartuja.
Tlf. 600 147 640 – 955 54 01 86

Por último, destacar que es importante que los deportistas inscritos que deseen realizarse las pruebas soliciten la cita lo antes posible, para poder atender al mayor número posible de participantes antes de la carrera. No obstante, aquellos deportistas que lo deseen podrán realizar este reconocimiento en fechas posteriores, dado que la vigencia del mismo es de un año y lo importante es que cada deportista se realice periódicamente el reconocimiento.

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte es un órgano administrativo de gestión diferenciada, adscrito a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo.

Tiene como misión la prevención y programación en materia de salud deportiva, que incluye la formación y promoción del deporte-salud, el control de la aptitud general para el deporte, la protección y seguimiento médico de los deportistas de alta competición, la prevención del uso de sustancias no autorizadas, dirigidas a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas, así como la promoción del estudio y la investigación en el campo de la medicina del deporte. Entre sus objetivos está velar por una práctica deportiva saludable y porque los deportistas andaluces de alto nivel la realicen en las mejores condiciones de salud física y psicológica.

Patrocina