26 de Septiembre de 2020

Desafío Doñana y Andalucía Bike Race, dos de los grandes eventos deportivos que acogerá la comunidad andaluza en 2020

El secretario general para el Deporte presenta en FITUR estas pruebas que se han consolidado en el calendario deportivo nacional e internacional

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid las nuevas ediciones de la prueba ciclista de montaña Andalucía Bike Race y del triatlón de larga distancia Desafío Doñana, dos de los grandes eventos deportivos que acogerá la comunidad andaluza este año.

Arrabal, que estuvo acompañado por la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez, señaló que tanto la Andalucía Bike Race como el Desafío Doñana “proyectan la imagen de Andalucía como sede de grandes eventos en el ámbito nacional e internacional, perfecta expresión de la combinación de turismo y deporte”.

El secretario general para el Deporte destacó igualmente que Andalucía es un “destino privilegiado para la práctica de todo tipo de modalidades, debido a las bondades meteorológicas, la infraestructura hotelera, la oferta monumental, de ocio y de gastronomía, la hospitalidad de su gente y la calidad de las instalaciones deportivas con las que contamos”.

“Con estos eventos deportivos se contribuye a acercar el deporte a todos los andaluces y andaluzas, impulsamos la generación de riqueza económica y social en nuestra tierra y fomentamos los valores y hábitos saludables que conlleva la práctica deportiva”, finalizó José María Arrabal.

Desafío Doñana

Si Andalucía Bike Race cumple este año diez ediciones, el año pasado fue el turno del Desafío Doñana, el triatlón de larga distancia que se celebra en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Una edición aniversario llega de actos en una competición señalada en el calendario obligatorio de todos los triatletas que quieren vivir una prueba espectacular.

Isabel Sánchez ha querido resaltar en su intervención que “el Desafío Doñana es un triatlón diferente al resto. Primero, por el orden de los segmentos, distinto al habitual, empezando por ciclismo, a continuación natación y la carrera a pie para finalizar. Segundo, porque el recorrido es cambiante, de año en año, debido a las corrientes del río y las mareas. De hecho, la fecha de celebración del evento está condicionada por los coeficientes y las horas de marea. En ese sentido puedo anunciar oficialmente que este año se disputará el sábado 26 de septiembre”

“Pero, sin duda, la principal característica de este evento es el entorno privilegiado por el que se desarrolla. Los parajes por la provincia de Cádiz por donde discurre el segmento ciclista tienen un atractivo especial que, unido a cruzar a nado la desembocadura del Guadalquivir a su paso por Sanlúcar o correr por la playa virgen del Parque Nacional de Doñana se convierte en una experiencia inigualable, que no está al alcance de otras pruebas deportivas”, señaló la directora general.

Sánchez no quiso terminar sin destacar que el Desafío Doñana “representa claramente el binomio turismo-deporte, repercutiendo en la economía de Sanlúcar y las localidades a su alrededor y, tras cumplir diez ediciones el año pasado, queremos que siga creciendo, que todos los que nos visitan, ya sean deportistas o familiares de ellos, repitan la experiencia, que sepan que en Andalucía siempre van a ser bienvenidos, que sabemos cómo organizar un gran evento deportivo, y lo mejor, en un entorno que difícilmente encontrarán en otros lugares”.

Para finales del próximo mes de febrero, aproximadamente con siete meses de antelación, está prevista la apertura de inscripciones para participar en la decimoprimera edición del Desafío Doñana.

Deportistas destacados

El acto, que se ha celebrado en el stand de Andalucía de FITUR, ha estado presentado por el periodista de Canal Sur Rafa Vega, y en él estuvieron presentes algunos de los deportistas que participarán en ambos eventos deportivos, así como autoridades locales de algunos de los lugares por los que discurre la Andalucía Bike Race.

Por la Andalucía Bike Race los protagonistas fueron la andaluza María Díaz Pernía, una de las mejores bikers del panorama nacional, campeona de España de XCM en 2016, subcampeona de España XCO en 2016 y 6ª clasificada en la prueba andaluza en 2018. Otro de los asistentes fue el ex futbolista Roberto Solozábal, que ya ha participado en cinco ediciones de la Andalucía Bike Race. Y por último, el ex tenista profesional Roberto Carretero, actualmente comentarista, y que se estrenó en la competición en 2018.

Y por el Desafío Doñana la representación deportiva corrió a cargo del onubense Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, ultrafondista y embajador de la prueba; el malagueño Daniel Pérez, ganador de la última edición; la manchega Alba Reguillo, vencedora también en 2019 así como en 2017; y el también onubense Emilio Martín, campeón del Mundo de duatlón y deportista que más veces ha ganado la competición, las tres de manera consecutiva: 2016, 2017 y 2018.