Reglamentación

DESAFÍO DOÑANA 2017

1. ASPECTOS GENERALES

1.1 DEFINICIÓN

El Desafío Doñana 2017 es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el participante realizará tres pruebas: ciclismo, natación y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición. Está organizado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, con la dirección técnica de la Federación Andaluza de Triatlón. En caso de que falte algún punto o alguna norma, se aplicará la normativa en vigor de la Federación Española de Triatlón.

Cada atleta es responsable del control de sus tiempos intermedios y finales. El chip de control de cronometraje debe ser llevado en el tobillo o donde establezca finalmente la organización, durante toda la competición.

Desde el check in hasta el check out, sólo los deportistas, organizadores, médicos, servicios de seguridad, servicios de rescate y periodistas acreditados pueden entrar en las áreas de transición, salida y meta y en el parking de bicicletas. No se entregarán posteriormente los premios que no sean recogidos durante la ceremonia de entrega de premios.

Los organizadores se reservan el derecho de anular inscripciones por razones importantes para ellos.

Los deportistas que sean descalificados por fraude evidente serán castigados con dos años de suspensión en esta competición. Los deportistas ESTÁN OBLIGADOS a respetar las normas, a los jueces, a los voluntarios y a los organizadores. Los deportistas ESTÁN OBLIGADOS a respetar las eco-zonas a la hora de arrojar sus basuras, material y desperdicios (todo en todo momento de la competición, así como en la pre competición y post competición).

1.2 DISTANCIAS

Individual:

Ciclismo: 100 km Natación: 1 km Carrera a pie: 30 km

Equipos de relevos:

Ciclismo: 100 km Natación: 3 km Carrera a pie: 30 km

1.3 PARTICIPANTES

Podrán participar todos los deportistas que se encuentren en condiciones óptimas para la práctica deportiva.

1.4 CATEGORÍAS

1.4.1 Se establece una categoría absoluta individual masculina y femenina.

1.4.2 Los participantes que se inscriban como individual podrán pertenecer a las siguientes categorías por grupo de edad y sexo determinada por la edad del participante al 31 de diciembre del año en que se celebre la competición y que serán las siguientes en función de la edad:

20-24 años
25-29 años
30-34 años
35-39 años
40-44 años
45-49 años
50-54 años
55-59 años
60-64 años
65-69 años
70- 74 años
75-79 años

1.5 EQUIPOS DE RELEVOS

1.5.1. Los equipos pueden estar formados por deportistas de cualquier edad (mínimo 20 años) y se establecerán tres categorías en función del sexo: Masculino, para un equipo con todos los componentes hombres; Femenino, para un equipo con todas las componentes mujeres y Mixto para un equipo con hombres y mujeres.

1.5.2. Los equipos deben estar formados por tres deportistas. La organización podrá autorizar un equipo de dos deportistas siempre y cuando uno de ellos haga dos segmentos consecutivos.

1.5.3. El relevo se dará en la zona habilitada para al efecto, conocida como “Zona de Relevo”. El relevo se completará cuando el deportista que finaliza un segmento hace entrega del chip, que servirá como testigo, al deportista que inicia el segmento siguiente.

1.5.4. Antes del relevo, los deportistas esperarán en la zona de espera a las órdenes de los oficiales.

1.5.5. El tiempo total es el tiempo del equipo, que va desde el inicio del primer deportista hasta que el último cruza la meta. Se cronometrarán y publicarán cada uno de los tiempos de los integrantes.

2. CONDUCTA DE LOS Y LAS DEPORTISTAS

2.1 RESPONSABILIDAD GENERAL

2.1.1. Los participantes en el Desafío Doñana deberán leer y aceptar las condiciones generales y de responsabilidad, que están desarrolladas en el apartado de inscripciones alojado en la web oficial de la carrera, a la hora de realizar su inscripción.

2.1.2. Así mismo, todos los participantes, deberán firmar un documento donde se reflejan dichas condiciones en el momento de la recogida de dorsales y material el día previo a la celebración a la carrera. Sin este requisito, no se podrá tomar parte en la prueba.

2.1.3. La organización podrá exigir un documento de reconocimiento médico para evaluar la capacidad física de los deportistas. Cualquier deportista, que, a vista del Delegado Técnico o Responsable Médico, presente síntomas de peligro para el mismo u otros, será retirado de la competición.

2.1.4. La licencia federativa, DNI, NIE o pasaporte, serán requeridos para el acceso al área de transición o en cualquier otro momento que el Delegado Técnico o el Juez Arbitro de la competición lo estimen oportuno. La exhibición y comprobación de la licencia federativa, DNI, NIE o pasaporte para el acceso al área de transición podrá ser sustituida por otras formas de verificación de la identidad de las/los participantes que se entiendan adecuadas por parte del Delegado Técnico o el Juez Árbitro. Los deportistas deberán:

  • Practicar en todo momento buen espíritu deportivo
  • Ser responsables de su propia seguridad y la del resto de deportistas.
  • Conocer y respetar el reglamento de competiciones.
  • Conocer los recorridos.
  • Obedecer las indicaciones de los oficiales.
  • Respetar las normas de circulación.
  • Tratar al resto de deportistas, oficiales, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.
  • Informar a un oficial si se retiran de la competición.
  • Competir sin recibir ayuda de otros que no sean personal de organización u oficiales.
  • Evitar mostrar cualquier tipo de demostración política, religiosa o racial.
  • Evitar el uso de lenguaje abusivo.
  • Si son conscientes de haber infringido una norma, informar a un oficial, y, si es necesario, retirarse de la competición.
  • Respetar el medioambiente de la zona en la que se celebra la competición, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de forma agresiva con el entorno.
  • No obtener ventaja de cualquier vehículo u objeto externo.
  • Seguir los recorridos establecidos.
  • No portar elementos durante cualquier segmento de la competición, que traigan por finalidad exclusiva la captación de imagen y/o sonido; salvo en aquellos casos en que tales dispositivos correspondan con los expresamente determinados por la organización o autoridades deportivas. En aquellos casos en los que los elementos portados por los deportistas sean multi-función y posibiliten la captación de imagen y/o sonido, no estará permitido que durante la competición se graben imágenes y/o sonidos con dichos dispositivos.
  • No usar dispositivos que distraigan al deportista de prestar atención al desarrollo de la competición e indicaciones de los oficiales y personal de organización.

2.2 APOYOS O AYUDAS EXTERIORES

2.2.1. Los participantes no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa, ni entre ellos, excepto avituallamiento (entre ellos). La asistencia recibida en forma de bebida, productos de nutrición, asistencia médica y mecánica, será proporcionada por la organización. Podrá proporcionarse avituallamiento por parte de los asistentes de los deportistas, pero siempre dentro de las zonas establecidas por la organización, que estarán en cualquier caso después de los puntos de avituallamiento facilitado por la organización. El incumplimiento de esta norma será sancionado con la descalificación por parte del deportista.

2.2.2. Los participantes no pueden ser acompañados ni apoyados desde embarcaciones, vehículos o a pie. Los ayudantes o entrenadores podrán dar sus consejos e informaciones situándose a los lados del recorrido, y permaneciendo quietos al paso de los participantes.

2.2.3. El personal acreditado para el acceso a los circuitos y para el uso de los vehículos, no podrá hacer uso de estos para dar apoyo externo o instrucciones a los participantes.

2.2.4. En el área de transición, los oficiales o personal de organización pueden ayudar a los deportistas a dejar sus bicicletas o entrega de equipamiento. Este servicio debe ser igual para todos los deportistas.

2.3 DOPAJE

2.3.1. En todo lo relacionado con el dopaje, resultarán de aplicación las disposiciones normativas estatales vigentes en esta materia.

2.3.2. La organización podrá lleva a cabo controles antidopaje a los tres primeros clasificados y/o a deportistas seleccionados de manera aleatoria.

2.4 REUNIÓN TÉCNICA

2.4.1. La reunión técnica o briefing, donde se mostrarán planos de cómo y dónde son las transiciones y aspectos técnicos muy importantes para el desarrollo de la carrera, se realiza el día previo a la competición, en lugar y hora que indicará la organización. Es necesaria la asistencia de los participantes.

2.5. CRONOMETRAJE Y RESULTADOS

2.5.1. El tiempo total de cada deportista es el que se cuenta desde el momento de dar la salida hasta el final de la competición. El tiempo empleado en las transiciones forma parte del tiempo total.

2.5.2. Los tiempos parciales se tomarán de la siguiente forma:

  • Primer segmento: desde la salida hasta el final del mismo.
  • Segundo segmento: desde el final del primer segmento hasta el inicio del tercero. Es decir, incluye las dos transiciones.
  • Último segmento: desde su inicio hasta el final de la competición.

2.5.3. En el caso de que, con los medios disponibles, no sea posible determinar qué deportista ha empleado menos tiempo en finalizar la competición, se considerará ex aequo, concediéndose a los implicados el mismo tiempo y posición.

2.5.4. Los resultados serán oficiales una vez que el Juez Árbitro los haya firmado. Resultados incompletos pueden ser declarados oficiales en cualquier momento. El Juez Árbitro hará uso de todos los recursos disponibles para decidir la posición final de cada deportista. Los resultados en caso de empate serán ordenados según el número de dorsal.

2.5.5. Los resultados oficiales podrán ser modificados por:

  • Juez Árbitro.
  • Jurado de Competición
  • Delegado Técnico como resultado de una protesta relacionada con cronometraje y resultados
  • Comité Jurisdiccional de Competición y Disciplina Deportiva de la FETRI.

2.6. EQUIPAMIENTO Y DORSALES

2.6.1. El deportista es responsable de su propio equipo y ha de comprobar que sus características se ajusten al presente reglamento. Además, deberá utilizar, sin modificar, todos los dorsales y elementos de identificación proporcionados por el organizador y aprobados por el Delegado Técnico.

2.6.2. Los dorsales deben ser perfectamente visibles cuando su uso sea obligatorio. No pueden estar cortados ni doblados. Su utilización en los diferentes segmentos se regula como sigue:

  • Ciclismo: Es obligatorio su uso y debe ser visible en la espalda del deportista.
  • Natación: Está permitido introducir el dorsal en el agua, siempre que el deportista haga uso del traje de neopreno.
  • Carrera a pie: Es obligatorio su uso y debe ser visible en la parte delantera del deportista.

2.7. UNIFORME

2.7.1. No está permitido mostrar ninguna demostración de tipo político, religioso, xenófobo o propaganda racial.

2.7.2. Los deportistas deben cumplir con los siguientes requerimientos de uniformidad:

  • Los deportistas deben llevar el uniforme durante toda la competición.
  • El uniforme debe cubrir el torso completamente en el frente. La espalda puede estar descubierta de la cintura para arriba. La cremallera en el frente está permitida, no podrá ser desabrochada por debajo del esternón durante toda la competición, excepto los últimos 200 metros antes de cruzar la línea de meta, que deberá estar totalmente abrochada.
  • Se pueden utilizar uniformes con mangas que se extiendan desde el hombro, pero que no cubran el codo. El Delegado Técnico, de acuerdo con el Director Médico, puede autorizar o requerir que sean cubiertos atendiendo a las condiciones climatológicas.
  • Los trajes de neopreno, cuando esté autorizado su uso, pueden cubrir los brazos, pero no las manos.
  • No está permitido cubrir las piernas por debajo de las rodillas durante el segmento de natación cuando el uso del traje de neopreno no esté permitido.
  • Los uniformes de una pieza son aconsejables. El deportista debe tener el torso cubierto durante toda la competición.
  • Los atletas deben llevar el traje de triatlón en el caso en que no esté permitido el uso de neopreno.
  • Si los atletas deciden llevar más de un traje, ambos tienen que cumplir con las especificaciones y se podrán cambiar en las áreas de transición. En el caso en que el deportista se tenga que desnudar, deberá hacerse en las carpas habilitadas al efecto dentro del área de transición.
  • Los trajes de triatlón no pueden tener ninguna sección de neopreno.
  • Cuando el uso del neopreno no esté permitido, prendas que cubran cualquier parte de los brazos por debajo de los hombros y cualquier parte de las piernas por debajo de las rodillas, están también prohibidas, con la excepción de lo recogido en este apartado.
  • El uniforme debe estar correctamente colocado sobre los hombros durante toda la competición.
  • Las chaquetas para la lluvia o el frío, en el caso que su uso se autorice, deberán tener el mismo diseño que el uniforme de competición, o de un color que permita la identificación del dorsal y uniforme.
  • La publicidad está permitida en la indumentaria del deportista siempre que no interfiera en las labores de identificación o control de los oficiales.

2.7.3. Por razones religiosas, los/las deportistas podrán llevar el cuerpo totalmente cubierto, con la excepción de la cara, teniendo en cuenta que:

  • El material del uniforme es aprobado por la FINA (de aplicación solo en el caso de natación en la que no esté permitido el uso del traje de neopreno)
  • El uniforme no interferirá con los mecanismos de la bicicleta
  • Elementos extra de identificación pueden ser necesarios a criterio del Delegado Técnico.

2.8. CONDICIONES EXCEPCIONALES

2.8.1. En caso de situaciones excepcionales o singulares que exijan la modificación del recorrido o de la competición, el Delegado Técnico será el responsable de proporcionar una solución, siguiendo los criterios marcados en el Reglamento de Competiciones de la FETRI.

2.9. CHECK-IN Y ENTREGA DE MATERIAL

2.9.1. El check in y entrega del material de ciclismo, natación y carrera a pie, registro y recogida de dorsales y de la bolsa del corredor se realizará el día previo a la competición en lugar y horario que indicará la organización.

3. SANCIONES

3.1. REGLAS GENERALES

3.1.1. El incumplimiento, por parte de un deportista, del reglamento de competiciones o de las indicaciones de los oficiales, será motivo de sanción. Las sanciones a aplicar son las siguientes:

  • Advertencia verbal
  • Penalización de tiempo
  • Descalificación

3.1.2. Durante la competición los/las Oficiales y el/la Juez Árbitro son las autoridades deportivas que podrán imponer las referidas sanciones.

3.1.3. Las decisiones de los/las Oficiales y el/la Juez Árbitro se presumen correctas, gozando sus actuaciones de presunción de veracidad. En todo caso, dicha presunción de veracidad de las decisiones de las autoridades deportivas podrá ser reconsiderada tanto en la existencia de un error en los hechos, como en la incorrecta aplicación de la reglamentación, por las personas o entidades participantes cuando se acredite de forma fehaciente, a través de mecanismos probatorios.

3.1.4. Frente a las sanciones impuestas durante la competición se podrá interponer el recurso expresamente previsto en este Reglamento de Competición.

3.1.5. Las sanciones aplicadas en el curso de la competición se entienden sin perjuicio de la potestad disciplinaria que podrá ser ejercida por el órgano disciplinario de la FETRI por hechos acontecidos con ocasión de la prueba.

3.2. ADVERTENCIA VERBAL

3.2.1. El propósito de la advertencia es alertar a un deportista de una posible violación de una norma y promover y tener una actitud proactiva por parte de los oficiales. Un Oficial puede aplicar una advertencia para un deportista corrija una infracción.

3.2.2. Se usará en los siguientes casos:

  • Cuando la violación de una norma no sea intencionada, y/o no suponga una situación de peligro para el deportista o para terceras personas, y pueda ser corregida después de la advertencia.
  • Cuando un oficial interpreta que una violación de una norma va a ocurrir.
  • Cuando no se ha obtenido ninguna ventaja.
  • En cualquier otra circunstancia que, a criterio del oficial, sea merecedora de esta sanción.

3.2.3. Aplicación de una advertencia verbal: El oficial hará sonar su silbato y el deportista se detendrá, en caso necesario, se le pedirá que modifique su comportamiento, y se le permitirá continuar después de haber corregido.

3.3. DESCALIFICACIÓN

3.3.1. La descalificación es la sanción para las faltas graves, que afecten a la seguridad, la igualdad o el resultado, y/o no puedan ser corregidas. El deportista que haya sido sancionado con una descalificación está autorizado a continuar en la competición, y tiene derecho a interponer una apelación al final de la misma. La descalificación será aplicada en los siguientes casos:

  • Cuando la infracción es intencionada.
  • Cuando la infracción genera o ha generado una situación de peligro.
  • Cuando el deportista no corrige la infracción a una norma advertida por un oficial, o incumple una orden dada por éste.
  • Cuando una infracción no pueda ser corregida, especialmente si ésta afecta o puede afectar a la seguridad, a la igualdad entre los deportistas o al resultado final de la competición.
  • Cuando un deportista utilice ayudas artificiales no permitidas o reciba ayudas externas.
  • En cualquier otra circunstancia que, a criterio del oficial, sea merecedor de esta sanción.

3.3.2. Si las condiciones lo permiten, la descalificación se señalará al infractor:

  • Haciendo sonar un silbato
  • Mostrando una tarjeta roja
  • Indicando su número de dorsal y diciendo que está descalificado
  • Por razones de seguridad, el Oficial podrá retrasar la comunicación de la descalificación.

3.3.3. De manera alternativa, las descalificaciones se comunicarán en el panel de sanciones habilitado al efecto tras cruzar la línea de meta

3.3.4. Un deportista podrá continuar la competición en caso de que un Oficial le descalifique

3.4. DERECHO DE APELACIÓN

Un deportista sancionado, tendrá derecho a realizar una apelación una vez finalice la competición en los plazos establecidos al efecto.

4. CICLISMO

4.1. REGLAS GENERALES

4.1.1. El deportista no puede:

  • Bloquear a otros deportistas.
  • Circular con el torso desnudo.
  • Progresar sin la bicicleta
  • Usar una bicicleta diferente durante la competición, a la presentada en el registro o control de material.

4.1.2. Conducta peligrosa:

  • Los deportistas deben obedecer y respetar las normas de tráfico aplicadas de manera específica para la competición.
  • Los deportistas que abandonen el recorrido por razones de seguridad, deben incorporarse al mismo, sin obtener ninguna ventaja. Si obtuviese alguna ventaja el deportista recibirá una sanción por tiempo para ser aplicada en el área de transición.

4.1.3. Está permitido ir a rueda.

4.1.4. El recorrido será por calles y carreteras sobre superficies duras (asfalto).

4.1.5. Todos los giros y maniobras que puedan crear confusión serán debidamente señalizadas.

4.2. EQUIPAMIENTO

4.2.1. En general, el reglamento UCI para competiciones en ruta será de aplicación a fecha de 1 de Enero del año en curso.

4.2.2. La bicicleta es un vehículo de tracción humana con dos ruedas de igual diámetro. La rueda delantera debe ser dirigible; un sistema compuesto de dos pedales y una cadena dirige la rueda trasera. Las bicicletas son comúnmente llamadas “bicis”. Las bicicletas deben tener las siguientes características:

  • Cuadro:
    • La bicicleta no tendrá más de 185 cm de longitud ni más de 50 cm de anchura.
    • La distancia mínima desde el suelo al eje pedalier será de 24 cm y la máxima de 30 cm.
    • La línea vertical que toque la parte delantera del sillín no estará más de 5 cm por delante, y 15 cm por detrás, de la línea vertical que pasa por el centro del eje pedalier. El deportista no debe tener la capacidad de ajustar el sillín más allá de estas líneas durante la competición.
    • El cuadro de la bicicleta seguirá el modelo tradicional, siendo un cuadro cerrado formado por tubos rectos o curvados (cuyo perfil debe ser redondo, ovalado, plano en forma de lágrima u otros). Serán admitidos los cuadros en forma de diamante (sin tubo vertical) o con un triángulo trasero que no se inserta en la parte alta del tubo vertical.
    • Las bicicletas que tengan un código UCI TT (UCI Time Trial homologation label) están permitidas, incluso si contradicen alguno de los puntos anteriores.
  • No se permite el uso de carenados. Cualquier dispositivo añadido a la estructura que está destinado o tiene el efecto de disminuir la resistencia al aire, o de manera artificial, acelerar la propulsión, tales como pantallas protectoras; están prohibidos.
  • Bicicleta o equipamiento no tradicional, será considerado ilegal a menos que haya sido previamente aprobado por el Delegado Técnico, antes del inicio de la competición.

4.2.3. Ruedas.

  • No podrán tener mecanismos que faciliten su aceleración.
  • Los tubulares deben estar bien pegados. Las palancas de los cierres rápidos deben cerrarse herméticamente sobre los ejes, y las ruedas deben quedar fijadas correctamente en el cuadro.
  • Cada rueda tiene que contar con un freno.
  • Los oficiales en la zona de cambio de rueda, harán la entrega de la rueda apropiada al atleta. El atleta es responsable de cambiar la rueda. Ruedas asignadas para otros atletas o equipos no pueden ser utilizadas.
  • Las ruedas deben tener las siguientes características:
    • Las ruedas deben tener al menos 12 radios.
    • Las ruedas lenticulares no están permitidas.

4.2.4. Manillares.

  • Sólo se permiten manillares de curva tradicional, y correctamente taponados.
  • No está permitido ningún tipo de acople, ni ningún elemento que pueda formar parte del mismo como dispositivos apoyabrazos o similar.

4.2.5. Cascos.

Lo siguiente es de aplicación durante la competición y también durante los entrenamientos oficiales:

  • El casco debe tener una certificación para su uso ciclista.
  • El casco debe ser usado en todas las actividades oficiales durante las cuales el deportista se encuentre montado en la bicicleta, incluyendo: competición, familiarizaciones y entrenamiento.
  • No está permitido una alteración a cualquier parte del casco, incluyendo la correa, o la omisión de cualquier parte del casco.
  • El casco, correctamente abrochado, ha de estar ajustado de manera correcta sobre la cabeza del deportista en todo momento en que esté en contacto con la bicicleta; por tanto es obligatorio desde antes de coger la bicicleta hasta después de dejarla en la área de transición. Esto incluye todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta.
  • Si un deportista retira la bicicleta del circuito por desorientación, razones de seguridad, reparación de la misma, etc.; el deportista no debe desabrocharse el casco hasta que esté fuera del circuito ciclista. De la misma manera debe asegurarse de tenerlo correctamente abrochado antes de incorporarse de nuevo al circuito.

4.2.6. Pedales de plataforma.

Los pedales de plataforma están permitidos.

4.2.7. Equipamiento no permitido:

  • Auricular y/o Auriculares de cualquier tipo.
  • Contenedores de cristal.
  • Bicicleta o partes de la misma que no se ajusten a las especificaciones de este reglamento.

4.2.8. Frenos de disco

Los frenos de disco no están permitidos

4.2.9. Cualquier equipamiento o dispositivo que se añada o lleve en la bicicleta durante el segmento de ciclismo, está sujeto a la aprobación del Juez Árbitro o Delegado Técnico. El uso de dispositivos no permitidos o no autorizados puede suponer la descalificación del deportista.

4.3. REVISIÓN DE LA BICICLETA EN EL CONTROL DE MATERIAL

La bicicleta será revisada de manera visual, por los oficiales a la entrada del check-in para confirmar que se ajusta a lo estipulado en el reglamento de competiciones. Este proceso incluye además todo el equipamiento relacionado en el apartado 4.2

Todos los deportistas deben dejar la bicicleta en el área de check-in, antes del horario de cierre fijado.

4.4. SALIDA

4.4.1. Se realizará una salida neutralizada y a continuación una lanzada que será el comienzo de la prueba oficialmente.

4.4.2. La zona de salida será amplia y tendrá capacidad suficiente para todos los participantes.

4.4.3. Para acceder a la zona de salida, los participantes deberán pasar por una zona donde se realizará un recuento y/o alineación de los mismos. Esta zona, sólo podrá ser abandonada hacia la salida y bajo las indicaciones de los oficiales.

4.4.4. La salida, debe ser hacia adelante, no pudiendo iniciar la competición desde una posición diferente a la asignada.

4.4.5. El procedimiento de salida será: Los deportistas elegirán u ocuparan sus posiciones tras la línea de pre-salida. Una vez todos los deportistas estén en la salida se dará la salida neutralizada y una vez se pase por el lugar predeterminado se dará la salida lanzada con una bandera, la cual llevará el juez de salida en el coche oficial que abre carrera.

4.5 NORMAS DE TRÁFICO Y COBERTURA DE PELOTÓN

4.5.1. La carrera en su segmento de ciclismo contará con la cobertura de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de las diferentes poblaciones, personal de organización y voluntarios que velarán por la seguridad de los participantes; aún así, la carrera no estará cortada al tráfico rodado, sino que éste será controlado dentro de los límites de tiempo y/o km que permiten los recursos de seguridad disponibles.

4.5.2. El control de tráfico ejercido por la Guardia Civil se extenderá 15 km entre cabeza de carrera y fin de tráfico controlado (35 - 40 minutos aproximadamente).

4.5.3. Los corredores que no se encuentren entre estos parámetros quedarán fuera de la cápsula de “tráfico controlado”, se les retirará el dorsal y quedarán en carrera bajo su responsabilidad y respetando las correspondientes normas de tráfico y circulación, aunque podrán seguir en carrera siempre y cuando lleguen al punto de transición 1. De cualquier forma esas mismas normas han de ser respetadas en el caso de que existan zonas dentro de la cápsula de seguridad en el que el tráfico no esté totalmente cerrado.

4.5.4. La penalización por no obedecer estas normas es la descalificación.

4.5.5. La organización seguirá manteniendo los servicios de carrera fuera de esta cápsula de seguridad, como son servicios de atención médica, coche escoba, avituallamientos, señalización, etc. hasta un máximo de 30 minutos desde el paso del fin de la cápsula de seguridad.

5. NATACIÓN

5.1 REGLAS GENERALES

5.1.1. El deportista puede nadar en el estilo que desee. Puede caminar o correr por el fondo, al principio y al final, pero sólo antes y/o después de la señal (boya, embarcación, etc.) que indica el punto donde se marca la medición oficial. Puede pararse donde se haga pie, o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no servirse de ellas para avanzar.

5.1.2. El deportista debe hacer el recorrido marcado.

5.1.3. El deportista no puede recibir ayuda externa.

5.1.4. En caso de emergencia, el deportista debe alzar el brazo y solicitar asistencia. Una vez es atendido, el deportista debe retirarse de la competición.

5.2 TEMPERATURA DEL AGUA Y MODIFICACIONES

5.2.1 El traje de neopreno es opcional, según el criterio del propio deportista. No obstante, su uso será obligatorio si la temperatura del agua está por debajo de 15,9ºC, y estará prohibido su uso si la temperatura del agua está por encima de 22ºC para deportistas individuales y por encima de 24,6ºC para los nadadores de los equipos de relevos. A los deportistas de más de 50 años les está permitido participar con el traje de neopreno sea cual fuese la temperatura del agua.

5.2.2 El recorrido de natación puede sufrir modificaciones en función de la temperatura del agua o de la temperatura exterior. Se seguirá lo marcado en el Reglamento de Competiciones de la FATRI. Si hubiese condiciones meteorológicas extremas, como fuertes vientos, lluvia, corrientes, etc., el Delegado Técnico y/o el Director Médico, pueden decidir acerca de la longitud del segmento de natación y del uso del traje de neopreno. La decisión final se tomará 1 hora antes de la salida, y será claramente comunicada a los deportistas.

5.2.3. La temperatura oficial del agua se medirá en el medio del recorrido, y en otros dos puntos de segmento de natación, a una profundidad de 60 cm, 1 hora antes de la salida. La temperatura más baja de las tomadas, se considerará como la oficial.

5.3 EQUIPAMIENTO

5.3.1. Gorro:

  • Todos los deportistas deberán hacer uso del gorro oficial durante el segmento de natación.
  • Si un deportista decide llevar dos gorros, el gorro oficial debe ser el que cubra el resto, y lo debe tener colocado desde el momento que el deportista abandona la T1.
  • Los deportistas no podrán alterar los gorros de ninguna manera.
  • No llevar el gorro oficial, podrá conllevar desde una sanción por tiempo hasta una descalificación.

5.3.2. Traje de neopreno:

  • Los trajes de neopreno no pueden exceder los 5 mm de grosor en cualquier parte del mismo. Si el traje de neopreno se compone de dos piezas, el grosor en las zonas superpuestas no puede exceder los 5 mm.
  • Los dispositivos de propulsión tales como paneles vortex o almohadillas en los antebrazos, que crean una ventaja para el atleta o riesgo para otros, están prohibidos.
  • Cualquier material añadido, excepto la cremallera, que sea menos flexible que el neopreno con el que está confeccionado el propio traje, está prohibido.
  • La parte más externa del traje de neopreno se ajustará al cuerpo del atleta mientras realiza el segmento de natación.
  • El traje de neopreno puede cubrir cualquier parte del cuerpo, excepto la cara, las manos y los pies.
  • No hay ninguna limitación sobre la longitud de la cremallera.

5.3.3. Equipamiento no permitido:

  • Dispositivos de propulsión artificial.
  • Dispositivos de flotación.
  • Guantes o calcetines.
  • Trajes de neopreno o alguna parte de los trajes de neopreno, cuando el uso de los mismos no está permitido.
  • Trajes de triatlón no certificados.
  • Tubos respiradores.
  • Dorsales, cuando no esté permitido el uso del neopreno
  • Por razones de seguridad de los deportistas, los Oficiales podrán requerir el quitar "piercings", aros y collares.

6. CARRERA A PIE

6.1. REGLAS GENERALES

6.1.1. El deportista:

  • Puede correr o caminar.
  • Tiene que llevar el dorsal por delante.
  • No puede correr con el torso desnudo.
  • No puede correr con el casco puesto.
  • No puede usar vallas, postes, árboles u otros elementos fijos para facilitar los giros en las curvas.
  • No puede ser acompañado.

6.2. RECORRIDO

6.2.1 El recorrido estará medido y marcado.

6.2.2 Discurrirá por terreno abierto y no asfaltado (playa, sendero, terreno salvaje).

6.2.3 No hacer los recorridos marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte en distancia de los mismos.

6.2.4 Los participantes no podrán ser acompañados durante este segmento. La sanción por violar esta norma es la advertencia y si no rectifica, la descalificación.

6.3. SEGURIDAD

  • La responsabilidad de permanecer en el circuito es del deportista. Cualquier deportista, que, a vista del Delegado Técnico o Delegado Médico, presente síntomas de peligro para el mismo u otros, debe ser retirado de la competición.
  • Los deportistas no podrán cruzar la línea de meta acompañados de personas que no estén participando en la competición.

6.4 EQUIPAMIENTO NO PERMITIDO

  • Auricular y/o auriculares de cualquier tipo.
  • Teléfonos móviles, cámara de vídeo, fotos o aparato electrónico similar.
  • Envases de cristal
  • Casco.

7. CONTROL DE MATERIAL Y ÁREAS DE TRANSICIÓN

7.1. ACCESO

7.1.1 Sólo los Oficiales, el personal responsable de la organización, y los participantes que hayan acreditado su condición de tales podrán estar en estas áreas.

7.1.2 Todos los participantes deberán identificarse adecuadamente para tomar parte en una competición.

7.2 CONTROL DE MATERIAL

7.2.1 Todos los participantes deberán pasar el control de material antes de la competición el día antes de la competición, que se hará en un lugar cercano a la salida. Habrá un control de acceso y revisión de material antes de la salida. Este control será realizado por los Jueces y Oficiales.

7.2.2 Los Oficiales observarán, en el control de material:

  • Las condiciones reglamentarias del material de ciclismo, especialmente bicicleta y casco.
  • La posesión y correcta colocación de todos los dorsales que el organizador, el delegado técnico consideren oportunos, previa publicidad de su obligatoriedad.

7.2.3. Los deportistas están obligados a dejar en el control de material todo el material que necesiten para la competición en las bolsas de transición aportadas a tal fin por la organización.

7.3 USO DEL ÁREA DE TRANSICIÓN.

7.3.1 Los boxes para dejar las bicicletas en el área de transición serán numerados. Las bicicletas deben dejarse colgadas por el sillín de tal forma que no bloquee o interfiera en el progreso de otro deportista

7.3.2 Está prohibido circular en bicicleta por las áreas de transición. Los deportistas deben desmontar de la bicicleta antes de la línea de desmontaje, con un pie completamente en el suelo antes de la misma. Si durante el desmontaje un deportista pierde su(s) zapatilla(s) o cualquier otro equipamiento, este será recogido por los Oficiales sin que conlleve ninguna sanción.

7.3.3 Todos los participantes deberán circular por las áreas de transición conforme al tráfico establecido por el organizador, no estando permitido acortar el recorrido por la transición (cruzar por debajo de los soportes, saltar sobre las zonas reservadas a cada participante, etc.).

7.3.4. Los deportistas no pueden detenerse ni impedir el progreso de otros deportistas en el área de transición.

7.3.5. No están permitidas las marcas, toallas o identificaciones en el área de transición. Estas serán retiradas, al igual que cualquier otro equipamiento que no corresponda a la competición.

7.3.6. El personal de la organización y Oficiales podrán, previa autorización del Delegado Técnico, entregar y/o recoger la bicicleta y el material en el área de transición. Esta ayuda, si existe, será igual para todos los deportistas.

7.3.7 Los atletas cuando se cambian de ropa y de material tienen que guardar los materiales que dejan en la misma bolsa. Después, tienen que depositar la bolsa en la zona habilitada para ello al final de la transición

7.3.8 Las zapatillas de ciclismo pueden estar en la bolsa marcada como “T1” o colocadas en los pedales de la bicicleta.

7.3.9 El casco para la bicicleta debe estar dentro de la bolsa marcada como “T1”.

8. LLEGADA

8.1 META

La línea de meta será muy amplia y con todo lo necesario para el confort del deportista.

8.2 FINALIZACIÓN DE LA PRUEBA

Un participante habrá finalizado la competición cuando cualquier parte del torso, sin incluir la cabeza, cuello, hombros, brazos o piernas, cruza la línea de meta.

9. TIEMPOS DE CORTE DE SEGMENTOS

Los tiempos límite de corte en los segmentos de ciclismo y natación vendrán determinados por las directrices de las autoridades competentes (Dirección General de Tráfico y Autoridad Portuaria) y serán debidamente comunicadas en la web oficial del evento. Se podrán establecer tiempos de corte, de manera total o parcial sobre algunos de los segmentos de la competición. Esta información será publicada en la web oficial del evento al menos 30 días antes del cierre de inscripciones, según marca el Reglamento de Competiciones de la FETRI. No obstante, el Delegado Técnico podrá modificar dichos tiempos de corte publicados, cuando concurran circunstancias sobrevenidas que hagan necesaria dicha modificación.

10. PARTICULARIDADES EDICIÓN 2017

  • Fecha de celebración: sábado 30 de septiembre
  • Horario previsto de salida: 11:30 horas
  • Tiempos de corte: la Meta se cerrará a las 19:00 horas, siendo el tiempo máximo permitido para completar la prueba de 7h y 30 m. Asimismo, para evitar una dispersión de participantes por el recorrido de carrera a pie, la T2 se cerrará a las 17:00 horas, no pudiendo por tanto iniciar el segmento de carrera a pie más tarde de esa hora. Todos aquellos triatletas que hayan iniciado la carrera a pie y no consigan realizar el tiempo máximo de 7 horas y 30m, serán calificados como No Finalizados, y estarán obligados a retirarse de la competición en los vehículos habilitados por la organización, para garantizar su traslado a Sanlúcar de Barrameda.
  • Dorsales y elementos de identificación. Los códigos numéricos y de color para la identificación de dorsales será el siguiente:
    • Numeración:
      • Del 1 al 10 para deportistas élite, masculinos y/o femeninos
      • Del 11 al 51 (A, B y C) para equipos
      • Del 52 al 100 para individuales femeninos
      • Del 101 al 600 para individuales masculinos
    • Colores
      • Blanco, tanto para el gorro como para los dorsales: Individual masculino
      • Rosa, tanto para el gorro como para los dorsales: Individual femenino
      • Amarillo, tanto para el gorro como para los dorsales: Equipos
    • Elementos de identificación aportados por la organización
  • Número máximo de participantes: 650 deportistas, distribuidos en las siguientes cuotas:
    • 500 deportistas individuales
    • 50 equipos (150 deportistas)
  • Fecha y horario Check-in: Viernes, 29 de septiembre desde las 18:00 a las 22:00 horas (se podrá habilitar, como ediciones anteriores un sistema de Late Check-in, durante la mañana del sábado 30 de septiembre, para aquellos deportistas que lo soliciten expresamente a la organización)
  • Horario Briefing: Viernes, 29 de septiembre a las 20:30 horas
  • Precios de inscripción:
    • Hasta el 30 de agosto:
      • Individual: 65 euros para federados y 75 para no federados
      • Equipos: 120 euros, más 7 euros por cada miembro del equipo que no esté federado
    • A partir del 31 de agosto:
      • Individual: 85 euros para federados y 95 para no federados
      • Equipos: 150 euros, más 7 euros por cada miembro del equipo que no esté federado

Se podrá pagar un suplemento de 12 euros en el precio de inscripción (15 euros para equipos) para tener derecho a la devolución total de la inscripción o para el cambio de titularidad de la inscripción.

  • Cierre de inscripción: 14 de septiembre, a las 23:59 h.